gototopgototop
logo

Share
email this page
Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

Alerta Sismica

¿Qué es la Alerta Sísmica (SAS) y cómo funciona?

La Alerta Sísmica, conocida como SAS (Sistema de Alerta Sísmica), depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, y que tiene el propósito de detectar sismos importantes en la costa del Estado de Guerrero, y avisar con al menos 50 segundos de anticipación, en la Ciudad de México, de la llegada de ondas sísmicas importantes.

Este sistema, se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Cd. De México. La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Cd. de México.

 

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del Sistema de Alerta Sísmica es contribuir a mitigar los efectos de los sismos fuertes sobre la población y los sistemas vitales de la Ciudad de México.

Tal objetivo se puede lograr al planear y realizar las actividades necesarias para sufrir menos daños y responder adecuadamente frente a un sismo de gran magnitud, aprovechando la anticipación que ofrece la alerta. En este sentido, es fundamental identificar y reducir riesgos estructurales; así como practicar, a través de simulacros, los procedimientos de seguridad que se pueden realizar en 50 segundos.

 

¿Para qué funciona?

La alerta sísmica funciona para que cada persona disponga de 50 segundos antes de sentir el temblor para iniciar los procedimientos y acciones de seguridad mas convenientes, tales como:

Dejar de hacer actividades de riesgo, como aquéllas en las que manejan sustancias tóxicas, fuego, equipo mecánico y otras.

Cerrar llaves y válvulas como las de gas, energía eléctrica, vapor y otras.

Abrir puertas de emergencia

Concentrarse en los lugares predeterminados como de menor riesgo, ya sea dentro o fuera de las construcciones

Estos mismos conocimientos deben tratar de hacer cuando empiece a temblar, aunque no se escuche el sonido de la alerta sísmica

 

¿Cuándo se activa?

La alerta sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

También se activa cuando el equipo de alerta se opera manualmente para hacer un simulacro.

Como en todo desarrollo tecnológico, pueden ocurrir fallas que activen la alerta, aunque esta posibilidad es muy pequeña.

 

¿Cuándo no se activa?

La alerta sísmica NO se activa en los siguientes casos de temblores que se sienten en la Ciudad de México:

Sismos de pequeña magnitud, o Sismos con origen fuera de la costa de guerrero

La alerta también podría no activarse por una falla del equipo, aunque esta posibilidad es mínima.

La Republica Mexicana se Encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

El sistema de Alerta Sísmica consiste en un conjunto de estaciones instaladas en la costa de Guerrero, que detectan los movimientos sísmicos de gran magnitud y envían en forma automática una señal de radio para activar los sistemas de alerta.

Como la velocidad de las ondas de radio es mucho mayor que la de las ondas sísmicas, el aviso del temblor llega la Ciudad de México 50 segundos antes de que se empiece a sentir el sismo.

 

¿Por qué en las Costas del Estado de Guerrero?

Porque en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911. Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7. El alertar a la Cd. de México ante un sismo en la Brecha de Guerrero, es una de las principales prioridades del SAS.

 

¿Qué hay que saber de la Alerta Sísmica?

- Que por el momento funciona para sismos que ocurran SOLO en la Costa del Estado de Guerrero.

- Que se activa en forma general para sismos con magnitudes cercanas a 6 grados.

- Que por lo pronto se transmite por ciertas estaciones de radio y por algunos canales de televisión.

- Que se está instalando en muchas escuelas públicas del Distrito Federal y que pronto será instalada en forma masiva en altavoces y otros dispositivos en la Ciudad de México. También que es posible recibirla si se tiene un celular BlackBerry.

(http://www.caepccm.df.gob.mx/appalertasismica).

- Que es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos que hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica.

 

Aplicación de Alerta Sísmica para BlackBerry

http://www.caepccm.df.gob.mx/appalertasismica

 

Existen otros dispositivos o aplicaciones para esta función, aquí te presentamos algunas recimendaciones:

 

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.