gototopgototop
logo

Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

Los Sismos del Siglo XX

Para comprender la amenaza que representan los sismos a las poblaciones en México se compiló un catálogo de los sismos moderados y grandes que ocurrieron en todo el territorio Mexicano durante este siglo XX. Los sismos aquí reportados sobrepasan la magnitud de 6.5. Es posible que durante este siglo hayan ocurrido sismos con magnitudes menores que hayan producido daños; sin embargo, estos daños estarían muy localizados. La mayoría de los sismos que se presentan en este catálogo no presentaron graves daños a edificio alguno, pero seguramente fueron sentidos por una buena parte de la población. Como el SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL (SSN) se fundó hasta el 5 de setiembre de 1910, la primera parte del catálogo está incompleta; sin embargo, se incluyen los sismos más significativos ocurridos durante la primera década de este siglo.

El catálogo de sismos que aquí se presenta no es uniforme en el sentido de que las magnitudes reportadas son una mezcla de varias medidas de magnitud. Se incluyen magnitudes obtenidas de las ondas de cuerpo a un segundo de período (mb), magnitudes de ondas de cuerpo medidas a períodos mayores de un segundo (mB), magnitudes medidas con las ondas superficiales (Ms), magnitud de momento sísmico (Mw) y magnitudes de energía (ME). Aún así, en el catálogo se reporta la magnitud existente que mejor representa el tamaño del temblor.

Aunque este catálogo no está completo ni es uniforme a magnitud 6.5, no hay otro catálogo de temblores que mejor describa el peligro sísmico en México. La mayoría de los sismos aquí mostrados fueron registrados por instrumentos mecánicos y localizados de forma rudimentaria, por lo que muchas de las localizaciones Hipocentrales que aquí se presentan son aproximadas. Las mejores localizaciones son posteriores a 1964 cuando la red mundial de estaciones sísmicas y la red del S.S.N. permitían, tanto por su cobertura como por la calidad de los instrumentos, realizar localizaciones más precisas. Igualmente, las mejores magnitudes son aquellas determinadas a partir de 1976. A partir de este año, la red sísmica mundial de estaciones digitales permitió la determinación rutinaria de magnitudes de momento sísmico (Mw), que es la determinación más adecuada del tamaño de un sismo y la cantidad de energía liberada durante el mismo.

Los sismos moderados y grandes de México son producto de la tectónica de placas principalmente. Los sismos superficiales (esferas rojas) se concentran a lo largo de las fronteras entre las placas. Unos pocos de estos sismos ocurren dentro de la placa de Norteamérica, principalmente dentro del eje volcánico Mexicano, y otros dentro de la placa del Pacífico, más al oeste de las islas Revillagigedo. Estos sismos corticales son difíciles de explicar. Varias fuerzas que actúan al interior de las placas pueden ser tan grandes que activan zonas de debilidad (Fallas) que se rompen al vencer estas fuerzas la resistencia de la corteza, produciendo sismos de moderada magnitud. Otros sismos muy comunes, principalmente al sur del país, son los sismos profundos (esferas azules) que ocurren al interior de las placas subducidas.

El catálogo que aquí se presenta sólo cubre 100 años de sismicidad de México, por lo tanto, no representa en su totalidad el peligro sísmico del país. Algunas regiones del norte y centro del país han sufrido la ocurrencia de sismos devastadores en el pasado. Ejemplos de estos sismos son el terremoto de Bavispe, Sonora, del 3 de mayo de 1887, con una magnitud mayor de 7. Igualmente en Zacoalco, Jalisco, ocurrió un sismo de magnitud mayor de 7 en diciembre de 1568. Debido a que las fuerzas tectónicas que producen los sismos en el interior de las placas son mucho menores que las fuerzas que actúan entre las placas, los sismos corticales son mucho menos frecuentes; que los grandes sismos de subducción. Sin embargo, aunque de menor magnitud y menos frecuentes, son igualmente peligrosos que los sismos de subducción o los sismos profundos.

 

Mapa_Sismos_Siglo_XX

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.