gototopgototop
logo

Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

GESTION DE RIESGOS…

Estimad@s lectores:

Con motivo de los 30 años de ocurrida la tragedia provocada por los sismos de la Ciudad de México en 1985, la cual estableció las bases del Sistema Nacional de Protección Civil en nuestro país, el día de hoy doy vida esta sección, la que pretendo sea un espacio de opinión de un servidor basada en la experiencia profesional y personal que en el tema de la Protección Civil y la Gestión de Riesgos he acumulado en los últimos años.

Quiero aclarar que las opiniones aquí vertidas son responsabilidad de un servidor (cuyos datos de contacto aparecerán al final de la publicación) deslindando de ellas a este sitio, así como sus administradores. Sin embargo, espero que a través del uso de redes sociales pueda recibir sus comentarios acerca de los temas que aquí analizaremos.

Una vez puntualizado esto, abordaré el tema que nos compete. En esta primera entrega, quiero dejar a ustedes una serie de opiniones y reflexiones acerca de los avances y retos de la Protección Civil en nuestro país.

Proteccion-Civil

Los sismos de 1985 permitieron por un lado, que la población reconociera dolorosamente el riesgo como un hecho probable pero real y por otro, exhibió las carencias organizacionales y estructurales del Gobierno en ese momento, mezclado con la amnesia histórica del desastre.

Estas situaciones, como ya lo sabemos, facilitaron el nacimiento de la cultura de la Protección Civil en México, más como una exigencia social que como el reconocimiento a una obligación constitucional propia del Gobierno.

Si bien, el Sistema Nacional de Protección Civil ha pasado por una serie de evoluciones y ha consolidado una infinidad de procesos, estructuras orgánicas, instituciones, reglamentos, leyes, planes, protocolos, acuerdos y demás acciones favorables para la prevención, al día de hoy la Gestión Integral de Riesgos de Desastres es la nueva visión mundial para la reducción de los mismos.

Reconociendo entonces los grandes avances de la Protección Civil en México, hay que identificar también las áreas de oportunidad y los retos que esta tiene ante un país tan diverso como el nuestro.

En esta primera publicación solo puntualizaré una lista de 5 retos que me parece importante considerar dentro de la Gestión de Riesgos, ya que si su preferencia lo permite, tendremos oportunidad de comentar el resto del listado y analizar cada uno de ellos.

1) La homologación de los niveles administrativos de las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil, ya que actualmente van desde jefaturas de oficina hasta Secretarías.

2) La homologación de los mecanismos financieros para la creación de Fondos Específicos de Protección Civil, debido a que al día de hoy no todas las Unidades Municipales de Protección Civil cuentan con fondos etiquetados adecuados a sus funciones y atribuciones.

3) La profesionalización de encargados de las Unidades Municipales de Protección Civil así como del personal que labora en dichas unidades. (Conforme a lo señalado en la Ley General de Protección Civil mediante la Escuela Nacional de Protección Civil)

4) Una verdadera aplicación de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres como política pública transversal en los Planes Gubernamentales.

5) Una nueva cultura de la prevención basada en la corresponsabilidad de la sociedad, sus sectores y el Gobierno en sus diversos niveles.

Cabe señalar, que reconozco que el Sistema Nacional de Protección Civil en México ha tenido logros importantes que lo sitúan como referente internacional en materia de Protección Civil, destacando en últimas fechas la creación de la Escuela Nacional de Protección Civil y su carrera en línea de Técnico en Gestión Integral de Riesgos, así como el anuncio hecho por la Representante Especial de la Secretaría General de la ONU en la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Wahlström donde nuestro país será sede de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres en 2017.

Sin embargo, me parece que la propia diversidad cultural, social y económica de nuestro país, así como la falta de voluntad o interés de algunas autoridades ha venido postergando la consolidación de la Gestión Integral de Riesgos como una política pública real de los tres niveles de Gobierno, tal y como lo han logrado países como Chile, en donde el sismo ocurrido el pasado 16 de Septiembre dejó solo poco más de una decena de muertos y afectaciones que, en relación a su magnitud, demuestran que la cultura de la prevención implementada tanto en la sociedad como en el Gobierno dan resultados que disminuyen en gran medida la ocurrencia de desastres y la construcción de comunidades mas resilientes.

Por el momento me despido, esperando que con estos comentarios podamos establecer a través del blog "Temblores en México" y de las redes sociales, más que un espacio para la crítica, un foro para el intercambio de ideas y opiniones a través del análisis de los temas que nos permitan fomentar una cultura de la prevención desde la propia sociedad.

Espero sus comentarios y hasta la próxima.

yoyo

 

 

 

 

C.D. Salvador Cervantes Hdz.

Twitter: @gestionriesgopc

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.