gototopgototop
logo

Share
email this page
Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

Recuerdos del Sismo del 85 a 30 años

Ya son 30 años que han pasado después de aquella gris mañana, el temblor del 85 dejo huellas y tristes recuerdos, a pesar del tiempo, los estragos siguen latentes en la memoria de las personas que presenciaron y fueron víctimas de aquella devastadora mañana.

Justamente el 19 de septiembre a las 7:19 a.m., lo que parecía ser un día nuevo para muchos, se convirtió en el día más triste y gris de sus vidas.

Se vivió un sismo que alcanzó una magnitud de 8.1° con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió a México, siendo la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, las zonas más afectadas.

Este terremoto es conocido y recordado como el Terremoto de México de 1985 o Terremoto del 85', y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su Capital002E

Un sinfín de personas se apresuraban para comenzar un día más de labores, pero no contaban que esa mañana a muchos les cambiara su vida, la tragedia los tomó por sorpresa.

Unos tantos vivieron para contarlo y otros no corrieron con la misma suerte, pues fue ahí en donde dejaron de existir.

Al día siguiente la réplica, también tuvo gran repercusión para la capital al colapsar estructuras reblandecidas del día 19.

Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.2.

terremoto_1985_1

La ruptura o falla que produjo el sismo se localizó en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Después de 30 años, aún no se cuenta con el número exacto de muertos, heridos y daños materiales.

Los daños fueron tantos que las tareas de rescate se prolongaron hasta el mes de octubre, y la de remoción de escombros hasta diez años después.

El periodista Jacobo Zabludovsky (Q.E.P.D.), fue el encargado de narrar la trágica mañana, del 19 de septiembre, cuyo triste escenario describió como "una zona de una guerra".

Narraba a detalle los efectos del desastre natural que sorprendió a toda la gente, sus viviendas, los edificios públicos, hoteles, calles y vialidades. Jacobo entrevistaba a su paso a las víctimas y testigos de aquel sismo.

Zabludovsky manejó desde Paseo de la Reforma hasta donde su coche le permitiera pasar, pero mientras avanzaba, el panorama empeoraba.

La Ciudad de México estaba sepultada, no se podía ver más allá del humo que cubría todo alrededor, las sirenas de las ambulancias se escuchaban tanto como los lamentos de las personas atrapadas.

Policías y voluntarios se iban pasando de mano en mano tanques de gas que estaban a punto de explotar, la gente corría de un lado a otro, todo estaba cubierto de polvo y ceniza.

El terremoto de 1985 modificaría para siempre la vida de todos sus habitantes, de la ciudad.

terremoto_1985_2

En el año 2005, Jacobo Zabludovsky transmitió un programa radiofónico llamado "Especial 20 años después" en donde reprodujo fragmentos de lo ocurrido y las entrevistas con los afectados de 1985.

El recuerdo es vago para quienes no lo vivieron y latente para aquellos que de alguna u otra manera fueron protagonistas del sismo.

Caminar por el Centro Histórico a 30 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México es encontrar edificios que fueron y ya no son.

Inmuebles emblemáticos de la capital del país que se derrumbaron o fueron demolidos por el daño a su estructura, fueron convertidos en plazas de solidaridad, y años después, en casas de cultura o en grandes hoteles.

Fuente: Impacto.mx

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.