gototopgototop
logo

XAHAVALLARTA
Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

MacroSimulacro 2012

Este miércoles 19 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se realizará el Macrosimulacro 2012 con el objeto de medir la capacidad de reacción de las autoridades ante un sismo de gran magnitud, se llevará a cabo el ejercicio de repliegue y evacuación, en todos los inmuebles del Disrtito Federal, e incluirá la movilización de cuerpos de emergencia.

El gobierno del distrito federal ha organizado este macrosimulacro, que parte de un supuesto terremoto de 8.1 grados, para medir la respuesta de las autoridades, de los cuerpos de emergencia y de los propios ciudadanos. En el ensayo está previsto que participen más de cinco millones de personas de más de 12.500 edificios locales y federales.

No faltará detalle, se simulará el derrumbe de edificios, explosiones y emergencias mayores, gracias al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, las jefaturas delegacionales y la Secretaría de Protección Civil.

Se pondrá en marcha el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI), encabezado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien supervisará la operatividad y reacción de los cuerpos de rescate. Además, se activarán los seis ejes de acción del plan de emergencias del GDF. Este año se contará con seis helicópteros Cóndor para detectar las supuestas emergencias.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que esta clase de simulacros "incluyen la movilización de los servicios y cuerpos de auxilio; como patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y sus efectivos; así como personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Secretarías de Obras, Salud, Servicios Urbanos, Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Transporte y Vialidad, Sistema de Aguas, el DIF y RTP, entre otras".

Destacó que debido a lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, pide a los habitantes del DF no alarmarse ante las movilizaciones de estos cuerpos de emergencia, y cuyo único fin es trabajar para medir los tiempos de reacción y acción de las instancias y su personal ante la posibilidad de que se presente un sismo o cualquier fenómeno perturbador (inundación, vientos, tormentas eléctricas, etc.) que afecte el ritmo normal de la vida de los habitantes de la urbe.

Moreno Brizuela destacó que el Gobierno capitalino "reitera su compromiso con la población para proteger su vida, patrimonio y entorno y se encuentra preparado para no descuidar los servicios que ofrecen las diversas secretarías y oficinas a cargo de la administración central, y las cuales, refirió seguirán trabajando de manera normal durante el procedimiento de estos simulacros de acción, atención y auxilio".

 Simulacro-Terremoto1

Durante el MacroSimulacro se probarán sistemas de comunicación, búsqueda y rescate, sanidad y evaluación de daños en 21 estados de la República, incluyendo el Distrito Federal, donde la Sedena evaluará el llamado plan Anáhuac.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, informó que el simulacro presentará un escenario de sismo de 8.1 grados Richter cuyo epicentro se ubicaría a 69 kilómetros de Acapulco, con afectaciones en Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México.

Se trata de la primera vez que se hace este ejercicio a nivel nacional e implicará la movilización de miles de efectivos del Ejército, Marina, Protección Civil, Policía Federal y Cruz Roja Mexicana, entre otros.

En el macrosimulacro también participarán la Presidencia de la República, Protección Civil, las comisiones Nacional del Agua (Conagua), Federal de Electricidad (CFE), la Cruz Roja Mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS e ISSSTE.

Así como las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social, y Relaciones Exteriores, además de los gobiernos de los estados que se verían afectados.

Simulacro-Terremoto

Tras aclarar que se trata de un simulacro y no de una situación real, Laura Gurza explicó que se decidió no activar la alerta sísmica, porque para ello se habría requerido un gran esquema de difusión, que "no hubo tiempo de lanzar".

La funcionaria federal explicó que este escenario se planeó con base en la peor circunstancia real que se podría enfrentar ante un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter.

En el macrosimuolacro también se pondrá en marcha el Centro de Alerta de Tusnamis de la Marina y se pondrá en operación un plan especial en Acapulco con el escenario de un tsumani, en el que participarán las autoridades locales y el sector turístico.

Luego del primer repliegue ante el supuesto sismo, las autoridades de todas las dependencias echarán a andar sus planes de respuesta y los integrantes del Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal, hasta nivel de subsecretarios, se concentrarán en el "Búnker" de Seguridad Pública en Iztapalapa.

Acompañada por personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Cruz Roja, la directora de Protección Civil explicó que se trata de medir el funcionamiento de cuatro protocolos: búsqueda y rescate, sanidad, evaluación de daños y el de comunicaciones.

En este ejercicio se simularán daños en edificios públicos, viviendas urbanas y rurales, accidentes industriales (incluyendo residuos peligrosos), fugas de combustible e incendios, para medir la capacidad de respuesta de distintos cuerpos de rescate.

Simulacro-Terremoto2

Refirió que en una segunda "franja" participarán otras 10 estados, aunque no especificó cuáles, donde supuestamente no se sentiría el sismo, pero que estarán listos para apoyar a las entidades afectadas, con el envío de equipos y personal para auxiliar, además de que permanecerían en comunicación con el Puesto Central de Control.

En un escenario real y de acuerdo con los protocolos establecidos, sería el propio presidente de la República mexicana quien coordine los trabajos al momento que se ponga en marcha el Consejo Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, en este caso será la propia Laura Gurza quien encabece los trabajos en el puesto de mando que se ubicará en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Iztapalapa, y se estará informando constantemente al presidente Felipe Calderón.

Se tiene previsto que el ejercicio dure aproximadamente tres horas e incluya a todas las escuelas, instalaciones públicas, oficinas de gobierno de los tres niveles, así como empresas privadas e incluso a los edificios y viviendas particulares.

Al terminar el macrosimulacro, por la tarde, se ofrecerá un primer corte sobre los resultados, pero se prevé que el informe definitivo se dará a conocer en las próximas dos semanas.

(Notimex)

 

Tu puedes participar desde tu casa o tu lugar de trabajo, te presentamos la Guía de Procedimientos, creada por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.

http://www.proteccioncivil.df.gob.mx/macrosimulacro/Guia_de_Procedimientos.html

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.