gototopgototop
logo

XAHAVALLARTA
Anuncio-Vallarta-Gifts-EE

By Online Reputation Management Guys

   

        Facebook    Twitter    Instagram_Logo

48 Muertos por Sismo en Guatemala

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2012.- La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió hoy a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mandatario dijo en conferencia de prensa nocturna que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres ubicados en la zona del oeste y noroeste del país.

Pérez Molina indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.

El gobernante decretó este miércoles tres días de duelo nacional por las víctimas y llamó a la población a retomar mañana sus actividades normales, aunque aclaró que se mantiene el estado de "alerta roja" a nivel nacional.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil y los cuerpos de socorro suspendieron esta noche las labores de rescate y las reiniciarán mañana a primera hora, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El terremoto, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que va del uno a doce.

Su epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.

Sismo_74_Guatemala

En El Salvador, donde se registraron escenas de pánico, el presidente Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de un tramo costero ante el riesgo de tsunamis locales, la que finalmente no se realizó porque el océano subio sólo 7 centímetros tras el temblor.

También en Nicaragua se declaró un alerta preventivo de tsunami En Ciudad de México se informó sobre la evacuación de edificios en la zona céntrica y en los estados de Chiapas y Oaxaca (sureste), sin que las autoridades reportaran daños. En la capital mexicana miles de personas dejaron oficinas y escuelas, cumpliendo los planes de evacuación. Estamos "verificando instalaciones como está previsto, (con) helicópteros, patrullas y cámaras", añadió el alcalde capitalino Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

 

El Servicio Sismológico Nacional (México) reportó un sismo con magnitud 7.3 en la escala de Ritcher localizado aproximadamente a 68 kilómetros al suroeste de ciudad Hidalgo, en Chiapas.

El movimiento telúrico que ocurrió a las 10:35 horas, se sintió en varias localidades del estado de Chiapas y Guatemala, en donde hasta el momento se reportan 20 muertos. Las coordenadas del epicentro fueron a 14.08 grados Latitud Norte y a -92.32 grados Longitud Oeste del territorio nacional, con profundidad de 16 kilómetros.

Este sismo se encuentra en la región donde la placa de Cocos se está metiendo por debajo de estas placas en un proceso que se conoce como subducción.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.

El Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 4 sismos por día de magnitud menor a 3.0 grados.

Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe.

La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente al estado.

 
output_ROc0Hp
Banner-200x200-BP2
Anuncio-200x200-MelateenLinea


Potenciado por Temblores en Mexico.